• Santiago Destéfanis

Me Vi: Leave No Trace, de Debra Granik (2018)

Actualizado: 1 de nov de 2020


“Leave No Trace” propone un profundo y reflexivo recorrido que me cautivó desde el minuto uno. Un padre y su hija, los cuales viven una vida diferente y complicada, se ven obligados por causa mayor a replantearse sus maneras de ver el mundo. Dos peces fuera del agua comienzan un viaje que, gracias a un ritmo y a una ambientación envolvente, no podría ser más agradable e inmersivo de lo que es.


La mayor parte del tiempo vemos a los personajes vagando y viviendo en el medio de la naturaleza, rodeados de bosques o vegetación. El bienestar frente a esta naturaleza, el contraste con la ciudad y el bellísimo color verde saturado que convierte la vegetación en un personaje más, nos genera la sensación de que nuestros protagonistas no pertenecen a otro lugar más que a este. Un imprevisto que los forzará a abandonar su hogar hará que la pequeña adolescente, al conocer nuevas personas y un mundo que no sabía que existía, se replantee tanto su realidad como la relación con su padre. Los numerosos personajes que fugazmente se cruzan en su camino son tan realistas y humanos que no podemos evitar creernos tanto las conversaciones como las situaciones que se dan en la película. Esto provoca que nos adentremos y nos sintamos parte del universo que se nos presenta, viviendo cada segundo como si estuviéramos compartiéndolo con ellos.


Las pocas palabras que intercambian nuestros protagonistas casi siempre surgen por iniciativa de la niña. Estas breves conversaciones que mantienen son suficientes para transmitirnos el inmenso amor que tienen el uno por el otro. Este amor es la razón principal por la que se mantienen unidos. El padre experimenta un gran dolor al ver que su hija empieza a desarrollar una mirada distinta a la suya, no habiendo nada más difícil que tener que decidir entre su ideal inamovible de vida y su hija. Y nada más difícil para la hija que el darse cuenta de que su mirada no corresponde a la de su padre.


Al final, la película nos deja una sensación optimista, donde nosotros tuvimos nuestro propio momento de reflexión junto a los personajes. El camino fue tan bello y breve como los que transitamos en nuestra vida. Nuestra mirada del mundo se construye a partir de nuestra historia y nuestras experiencias cotidianas. Lo difícil proviene cuando alguien a quien amamos no tiene la misma mirada que la nuestra.


Santiago Destéfanis



Ficha técnica


Título original: Leave No Trace

Fecha de estreno: 28 de Junio 2018

Directora: Debra Granik

Género: Drama

Protagonistas: Thomasin McKenzie, Ben Foster

Guionistas: Debra Granik, Anne Rosellini

Basado en el libro "My Abandonment", por Peter Rock

Música: Dickon Hinchliffe

Fotografía: Michael McDonough

Edición: Jane Rizzo

Casting: Kerry Barden, Paul Schnee, Simon Max Hill

Diseño de Producción: Chad Keith

Dirección de Arte: Jonathan Guggenheim

Diseño de Vestuario: Erin Aldridge Orr

Idioma: Inglés

Duración: 108 minutos


Productoras y Distribuidoras


Link a IMDB


29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo