Lupin (2021), creada por George Kay y François Uzan


Cada vez que pienso que quiero (o debo) escribir sobre esta serie hay un elemento en particular que se sitúa en un primer plano, una frase que no es técnicamente "correcta" pero que me parece engloba lo que siento y lo que pienso sobre esta serie, aquí va: "Lupin" es el ejemplo de lo que debe ser una serie moderna.


Aclaro que con "moderna" quiero decir contemporánea (quizás hasta post-post-moderna), así que ya se pueden ir calmando los filósofos que entienden la errata que conlleva lo que acabo de escribir.


¿Qué quiero decir con esto de "moderna"? Es bien sabido que siempre habrá diferencias de opinión cuando de diferentes generaciones se trata, sin embargo siento que es seguro decir que las diferencias de opinión que surgen hoy en día tienen un carácter bastante marcado que causan división, por no decir confrontación directamente. A lo mejor es porque si sumamos el camino ya zanjado por las luchas sociales del pasado a lo fácil que es la vida hoy en día en comparación con los tiempos de antes, tenemos el lujo de llevar a cabo un proceso de introspección social más profundo a lo que las generaciones más añejas pudieron hacer en su momento.


Más notable que ninguna otra es la lucha de la mujer, desde la equidad salarial y la igualdad de género hasta el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y erradicar la violencia de género. Las mujeres de la generación pasada, así como la actual, están acostumbradas a tener que trabajar más duro por conseguir menos que sus contrapartes masculinas y a luchar por sus derechos, con lo cual no es sorpresa que muchas voces femeninas se hayan hecho un espacio dentro del mundo audiovisual, obteniendo así una plataforma donde expresar lo que sienten, donde llevar adelante su discurso feminista y progresivo. Cada vez tenemos más productos con protagonistas femeninas no sexualizadas, reales, mujeres de carne y hueso en vez de productos de marketing como lo son "Wonder Woman", "Birds of Prey", "Lady Bird" y varios episodios de "Fate: The Winx Saga", cada una siendo un producto feminista en su propio forma y con su propia mujer al timón como directora.


A pesar de que se puede hacer mención a varias películas que podrían ser catalogadas como feministas aún teniendo a hombres en la silla de director, es innegable que al género masculino le ha costado integrarse de manera proactiva al discurso progresivo contemporáneo y no solo en lo que a feminismo se refiere. La parte más difícil de comprender es que no se trata de hacer películas y series sobre mujeres o inmigrantes o grupos sociales marginados, se trata de lograr un impacto cultural mediante la transformación del discurso.


"Lupin", la serie francesa estrenada en Netflix este año 2021 y protagonizada por Omar Sy haciendo del ladrón hiperglorificado Assane Diop, logra transformar el discurso de una manera progresiva al tiempo que desarrolla una historia interesante y muy bien ejecutada. Es una de las series que más he disfrutado en mucho tiempo.


Si hay que definirla probablemente deberíamos decir que el género de este producto es "crimen", pero es mucho más que eso. Es una modernización del crimen-thriller propio de las novelas de Ágatha Christie, y por supuesto Maurice Leblanc quien inspiró esta serie mediante las aventuras de Arsène Lupin, personaje que creó en 1905.


Así mismo, trae de vuelta al centro del escenario al género neo-noir y lo renueva de una manera muy refrescante. En mi opinión este género se ha venido sobre utilizando en series y películas desde alrededor del año 2010, puede que un poco antes, y ya me estaba cansando de los misterios sosos que se quedan en la puesta en escena básica y que ponían todas las fichas sobre el gran misterio a develar. En el caso de "Lupin", se nota que los directores (Louise Leterrier, Marcela Said y Ludovic Bernard) dominan el lenguaje audiovisual y están dispuestos a utilizar las herramientas que tienen a mano.


Ciertamente se adhieren mucho al estándar industrial, entiéndase siguen la fórmula básica de realización de un audiovisual, pero de vez en cuando proponen un planteamiento de cámara que aporta dramáticamente a la escena en cuestión, lo cual no es mucho pero es más de lo que solemos tener hoy en día cuando de proyectos industriales se trata.


No es solamente los planteamientos de cámara. La historia, los diálogos, el tono general de la serie sirve como plataforma de discurso progresista, pero hecho con decencia y sutileza. No caen en el típico error de restregarle al espectador una clara agenda en la cara, en vez de eso dejan que la agenda progresista fluya como parte de la historia y el que lo quiera ver e internalizar que lo haga, si no quiere pues que no quiera y siga con su vida. Esto es algo que respeto.


Redondeando un poco la idea del género, propondría la trifecta crimen, comedia, neo-noir. Y aprovecho para decir que me encanta como según avanza la trama de episodio en episodio Assane se va adentrando a lo que parece ser espiral descendiente que le deja enmarañado en un conflicto el cual no esperaba y que tiene consecuencias mucho más allá de lo que se podría haber pensado en el primer par de episodios.


Omar Sy por su lado, es quizás uno de los actores taquilleros más infrautilizados de Francia. No voy a pretender que es uno de los mejores actores del mundo ni mucho menos, sin embargo puedo decir que hace un buen trabajo en esta serie así como ha hecho un buen trabajo en un montón de películas, memorablemente en "Intouchables" (2011) de Éric Toledano y Olivier Nakache. En lo que a esta serie se refiere, este actor logra satisfacer todas las necesidades actorales y da en la marca en las escenas más comédicas, las más épicas y las de acción (a sus 41-42 años por cierto). No será el actor con la más cantidad de herramientas actorales en su arsenal pero es quizás el actor más apto para esta producción.


La serie consta de 10 episodios, divididos en dos partes de 5 episodios cada uno. La primera parte ya está disponible en Netflix y la recomiendo encarecidamente. La segunda parte la espero con ansias.



Jorge Gadea



Ficha técnica:


Título original: Lupin

Fecha de estreno: 8 de Enero de 2021

Directores: Louise Leterrier, Marcela Said, Ludovic Bernard

Género: misterio, thriller, crimen

Protagonistas: Omar Sy, Ludivine Sagnier, Clotilde Hesme, Vincent Londez

Guionista: Maurice Leblanc, George Kay, François Uzan, Florent Meyer,

Tigran Rosine, Marie Roussin, Anne Cissé, Eliane Montane

Productores: Isabelle Degeorges, Nathan Frank, Sidoine Dumas, Christophe Riandee

Música: Mathieu Lamboley

Fotografía: Christophe Nuyens, Martial Schmeltz

Edición: Jean-Daniel Fernandez-Qundes, Richard Marizy, Audrey Simonaud

Diseño de Producción: Françoise Dupertuis

Diseño de Vesturario: Olivier Bériot

Casting: Michael Laguens, Catherine Chevron

Idioma: Francés

Duración: 42 - 52 minutos por episodio


Productoras y Distribuidoras


Link a IMDB


1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo