• Santiago Destéfanis

Me Vi: Coherence, de James Ward Byrkit (2013)

Actualizado: 2 de nov de 2020


Que hermosa demostración de que el cine es más magia que otra cosa. Estamos en una época en la que nos acostumbramos a ver como las películas se pelean entre ellas para ver quien tiene la mayor cantidad de efectos especiales y cuál es la más espectacular en pantalla. Por suerte existen películas como “Coherence” que nos recuerdan que no hace falta tener grandes cantidades de dinero para hacer ciencia ficción, sino que es más que suficiente el tener un buen guion y una idea clara de cómo plasmarlo.


La excelente ambigüedad planteada desde el vamos, la ambientación con una destacable banda sonora y los sucesos que van escalando poco a poco, para mí son el punto fuerte por el cual la película logra ir incrementando una tensión que te corta verdaderamente el aliento. Todo esto está logrado desde una producción minimalista. Nada de monstruos. Nada de explosiones. Simplemente una idea maravillosa presentada desde la cotidianeidad.


Tuve la mala (o buena) idea de ver la película de noche. ¿Por qué digo esto? Lo digo porque si hay algo que me da terror es lo desconocido. Y si hay algo que hizo bien el guion es presentar una idea tan original como aterradora, justamente, por lo incierta y misteriosa que es. La mayor parte del tiempo no vamos a entender que es lo que está ocurriendo. Pero esto, lejos de ser malo, se convierte en su mayor virtud, ya que esta ambigüedad termina siendo la fuente principal de nuestra intriga.


Una vez que la sorpresa se va disipando y la trama comienza a clarificarse, ya estamos completamente inmersos en el universo que se nos presentó. No podemos hacer otra cosa más que dejarnos llevar hacia el desenlace de la película el cual logra ser satisfactorio, pero, debido a la extrema tensión que se logró durante el desarrollo, no logra impactar de la misma manera.


Los personajes no son tan interesantes individualmente, pero se lucen en su conjunto. Las buenas actuaciones acompañan perfectamente el tono de la película sin caer en lo pochoclero. De todas maneras, el eje principal no son los personajes, sino que los esfuerzos de la película giran en torno a la creación de su universo y en lograr que la persona que la vea se sienta parte de este. Al menos en mí lo lograron.


Santiago Destéfanis



Ficha técnica:


Título original: Coherence

Fecha de estreno: 19 de Septiembre 2013 (Austin Fantastic Fest)

20 de Junio 2014

Director: James Ward Byrkit

Género: Suspenso, ciencia ficción

Protagonistas: Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon

Guionista: James Ward Byrkit, Alex Manugian

Productores: Lene Bausager

Música: Kristin Øhrn Dyrud

Fotografía: Arlene Muller, Nic Sadler

Edición: Lance Pereira

Idioma: Inglés

Duración: 89 minutos


Productoras y Distribuidoras


Link a IMDB


128 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo