• Santiago Destéfanis

Me Vi: Us, de Jordan Peele (2019)

Actualizado: 10 de nov de 2020



“Us”, en sus primeros cuarenta minutos, logra este cometido mediante un guion interesante y escenas que, por cómo están construidas, sospechamos que nos quieren decir algo más de lo que vemos en pantalla. Sin embargo, a partir de la que en mi opinión es la mejor escena (un monólogo maravilloso y aterrador de la excelente Lupita Nyong'o), la película pierde el rumbo abruptamente.


La primera mitad de la película nos sumerge en un terror que notamos que es diferente y que logra ser efectivo por lo cautivante que llega a ser la puesta en escena, la cual nos hace creer que la trama se va a desarrollar dentro del marco de una “House Invasion”. A partir de este momento se toman malas decisiones una tras otra, que van desde escenas risibles de violencia y peleas que parecen dignas de una película genérica de zombies, hasta giros argumentales que te quitan de la trama y te recuerdan que estás sentado frente a una pantalla.


Está plagada de buenas intenciones, pero en su afán de querer ser original y ser fiel a un estilo diferente, la película desaprovecha un puntapié inicial que podría haber sido mucho más de lo que finalmente se obtuvo. Me da la impresión de que el final de la película fue lo primero que se le ocurrió al director, convirtiendo todo lo demás en una simple ensalada de ideas inacabadas que sirvieron como excusa para llegar a esos últimos veinte minutos que tanto debieron cautivarlo al momento de ponerlo en papel. La película está tan orgullosa de su final que no puede contenerse y nos cuenta detalladamente un desenlace que rogaba quedarse en la ambigüedad. Son tantas las ansias por llegar a este final que se vuelven predecibles varios de los sucesos concluyentes. Tanto es así que me encontré adivinando correctamente el último giro de guion que apunta a ser el más sorprendente y con el que la película se despide.


Más allá de todo, quiero decir que se aprecia el cine de Jordan Peele, el cual intenta ser algo más y que le es fiel a una impronta claramente personal. El que la película no haya funcionado en su totalidad, no quiere decir que no sea fácilmente disfrutable con las luces apagadas y un traguito en la mano como lo hice yo.


Santiago Destéfanis



Ficha técnica:


Título original: Us

Fecha de estreno: 8 de Marzo 2019 (SXSW)

20 de Marzo 2019

Director: Jordan Peele

Género: Suspenso, terror

Protagonistas: Lupita Nyong'o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker

Guionistas: Jordan Peele

Productores: Jason Blum, Ian Cooper, Sean McKittrick, Jordan Peele

Música: Michael Abels

Fotografía: Mike Gioulakis

Edición: Nicholas Monsour

Diseño de Producción: Ruth De Jong

Dirección de Arte: Cara Brower

Casting: Terri Taylor

Diseño de Vestuario: Kym Barrett

Maquillaje: Scott Wheeler

Idioma: Inglés

Duración: 116 minutos


Productoras y Distribuidoras


Link a IMDB

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo