• Santiago Destéfanis

Me Vi: État de Siège (1972) de Costa-Gavras


Las películas de Costa-Gavras son esenciales para la construcción de una consciencia política contemporánea. “Z” y “Etat de Siège” son las únicas películas que vi de este director hasta el día de hoy y me bastan y sobran para comprender la magnitud de su cine y la importancia que se le debe otorgar.


Numerosos personajes participan en este film y ninguno es dotado de un protagonismo claro. El protagonista principal es la película en sí. Su discurso y su idea. El despliegue abismal de producción y las impresionantes coreografías efectuadas por incontables extras vuelven la película inmensa. Trasciende a los personajes y ubica al conflicto político como el que mueve los hilos de cada uno de los elementos de la puesta en escena. Cada individuo es importante y no hay nadie puesto al azar. Desde un revolucionario que camina por la calle, hasta una diputada dando un discurso en el congreso. Todos están por algo y todos son relevantes. La explícita y hermosamente filmada simbología planteada en determinadas escenas le da un aire panfletario a la película que se siente necesario y no irrumpe de manera que nos pueda afectar a nuestra experiencia visual. Los planos son elegidos cuidadosamente en función de volver los sucesos de la película enormes, y el montaje está tan bien pensado que funciona perfectamente como el conector de estos. Nos queda una película que engloba un ideal bien marcado y, por qué no, una fuente de materialismo histórico para las futuras sociedades.


Costa-Gavras presenta su ideal político sin ningún tipo de dubitación. No tiembla ni se estremece al momento de tener que decir todo lo que quiere decir. “Etat de Siège” es un grito de lucha en contra del régimen de dominación y autoritarismo que azota desde hace siglos la historia moderna del hombre. Es difícil contenerse de salir a la calle al grito de “revolución” luego de terminar de ver esta película. Esto se debe a que el director es tan claro y tan entusiasta en su discurso que a uno lo interpela sí o sí. Su lucha se vuelve nuestra al menos por el tiempo que dura la película.


Santiago Destéfanis



Ficha técnica:


Título original: État de Siège

Fecha de estreno: 30 de Diciembre 1972

Director: Costa-Gavras

Género: Thriller político

Protagonistas: Yves Montand, Renato Salvatori, O.E. Hasse, Jacques Weber

Guionista: Franco Solinas

Productores: Jacques Henri Barratier, Léon Sanz

Música: Mikis Theodorakis

Fotografía: Pierre-William Glenn

Edición: Françoise Bonnot

Diseño de Producción: Jacques D'Ovidio

Diseño de Vestuario: Piet Bolscher

Maquillaje: Maud Begon

Idioma: Francés, Inglés

Duración: 130 minutos


Productoras y Distribuidoras


Link a IMDB

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo