• Santiago Destéfanis

Me Vi: Akira de Katsuhiro Ôtomo (1988)


Por fin me decidí a ver esta película considerada un ícono del animé y de los futuros distópicos. La gran fama y renombre generados en torno a este film influyeron de forma clara y abierta en mi experiencia al verla. Me forcé a pensar que estaba viendo una obra maestra. Pero pensando en frío, y repasando frame por frame, tal vez no es la película que tanto pensé que iba a ver.


Primero lo primero: Que pedazo de ambientación. El uso del color y la estética de la ciudad, llamada “Neo-Tokyo”, es magnífica. Los primeros 15 minutos te dejan inevitablemente con la boca abierta. La introducción a la historia y al universo “Cyber-punk” pone la vara suficientemente alta como para que la trama deba esforzarse para alcanzarla. La primer persecución en moto está tan bellamente presentada que uno, desde el vamos, se adentra hipnotizado en la película. Te compran al instante. Sin embargo, hay algo que falla. No sabemos bien al principio. Pero a medida que repasamos los sucesos acontecidos nos vamos dando cuenta que el guion deja bastante que desear. Esto es bastante dificultoso de ver, ya que las falencias están detrás de una cortina de espectacularidad y belleza audiovisual. Hay huecos en la trama; personajes aparentemente importantes arrojados al escenario sin profundidad ni explicación alguna sobre su razón de ser; un final supuestamente ambiguo que deja un mal sabor de boca; y escenas de violencia y acción que se alejan de esa simbología que creo que trataba de alcanzar el guion. Los personajes principales parecen super poderosos. No conocen lo que es el miedo y se salvan de las situaciones más ridículas y peligrosas que alguien se pueda imaginar. Quieras o no, observar como un personaje parece inmortal sin ningún tipo de sustento real, le quita dramatismo a los conflictos. Al fin y al cabo, solo mueren los extras que funcionan como relleno y que no podrían importarnos menos a nosotros los espectadores. Si hay algo que salva la película es la maravillosa dirección de arte y la impecable banda sonora.


Entiendo el porqué de poner esta película en lo más alto del género animé. Lamentablemente, para mí la estética lograda no es suficiente para tapar los numerosos altibajos que le encontré. Es un proyecto que si se hubieran encarado más cuidadosamente ciertos aspectos, podría haber representado y significado mucho más de lo que terminó siendo.


Santiago Destéfanis



Ficha técnica:


Título original: Tenet

Fecha de estreno: 16 de Julio de 1988

Director: Katsuhiro Ôtomo

Género: anime, acción

Protagonistas: Mitsuo Iwata, Nozomu Sasaki, Mami Koyama,

Tarô Ishida, Mizuho Susuki, Tesshô Genda

Guionista: Katsuhiro Otomo, Izô Hashimoto

Productores: Shunzo Kato, Ryôhei Susuki

Música: Shôji Yamashiro

Fotografía: Katsuji Misawa

Edición: Takeshi Seyama

Diseño de Producción: Kazuo Ebisawa, Yuji Ikehata, Koji Ono

Director de Arte: Toshiharu Mizutani

Efectos Especiales: Takashi Maekawa

Idioma: Japonés

Duración: 124 minutos


Productoras y Distribuidoras


Link a IMDB

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo