• Santiago Destéfanis

Me Vi: La Haine de Mathieu Kassovitz (1995)


“La Haine” se apropia del odio, como bien indica el título, y lo utiliza como un medio para inspeccionar la naturaleza humana. Es la emoción latente y principal por la que todos los personajes se expresan en este universo. No es algo particular de nuestros tres protagonistas, sino que el mundo es movido por el odio.


Que hermoso terminar de ver una película y tener esa sensación de haber visto algo sublime ¿Puedo identificar que aspecto de la película me genera esto? La verdad que no. El todo de la película conjuga ese impacto que nos alcanza profundamente una vez aparecidos los créditos. La manera de plantear esta vida repleta de frustración y de enfrentamiento es única. Son contados con una mano los diálogos entre los personajes en los que no hay ningún tipo de choque. En todos los demás hay una constante pelea con el otro y que refleja el odio interno de cada uno de los individuos. Su contexto marginal y de alienación les produce un resentimiento con el mundo. El enfrentamiento con la policía es algo visible y permanente en esta sociedad planteada. Frente a esto, la película no titubea al momento de tomar partido por uno o por el otro, ya que muestra abiertamente a la policía como seres despreciables que no dudan en violentar y maltratar a las personas de este barrio carenciado de Francia. Vinz, interpretado por el histórico Vincent Cassel, encarna esa figura del resentimiento y el odio. La escena icónica en la que Vinz se mira en el espejo del baño, al mejor estilo de Taxi Driver, permite dilucidar ese odio que necesita exteriorizar de la forma que sea necesaria. Sin embargo, debido a la construcción maravillosa de este personaje, este deja entrever un alma pura. Es como es debido al contexto que le toca vivir. Sus dos compañeros, Said (Said Taghmaoui) y Hubert (Hubert Koundé), presentan una construcción similar, cada uno de ellos escondiendo su humanidad detrás de una fachada de hostilidad.


La película es de una belleza sin igual. El blanco y negro le brinda a la trama una energía fuerte de melancolía que se mezcla con los vaivenes caóticos de nuestros protagonistas. La elección de planos deja ver el don que tiene Mathieu Kassovitz para visionar y posicionar una cámara en relación a los personajes y al mensaje que quiere dar. Los suburbios de parís son captados de forma tan pura y hermosamente triste que magnifica las emociones emanadas por los personajes. Lo trágico del final termina de cerrar el ideal planteado por el guion. El odio lleva a más odio. No hay final feliz.



Santiago Destéfanis



Ficha técnica:


Título original: La Haine

Fecha de estreno: 27 de Mayo de 1995 (Cannes)

31 de Mayo de 1995

Director: Mathieu Kassovitz

Género: Drama

Protagonistas: Vincent Cassel, Hubert Koundé, Saïd Taghmaoui

Guionista: Mathieu Kassovitz

Productor: Christophe Rossignon

Música: Assassin

Fotografía: Pierre Aïm

Edición: Mathieu Kassovitz, Scott Stevenson

Diseño de Producción: Giuseppe Ponturo

Diseño de Vestuario: Virginie Montel

Maquillaje: Sophie Benaiche

Idioma: Francés

Duración: 98 minutos


Productoras y Distribuidoras


Link a IMDB

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo