• Santiago Destéfanis

Me Vi: Le Gamin au Vélo de los Hnos Dardenne (2011)


Se mantiene la tendencia de los Dardenne de presentar una problemática complicadísima desde la óptica de un personaje infantil. En este caso el abandono y la falta de responsabilidad parental. Un tema muy duro se toca de manera sincera y conmovedora por parte de los directores.


Cyril, un niño de 11 años, enfrenta el abandono de su padre con todo lo que eso conlleva. Su desesperada búsqueda de afecto y de una figura paternal nos toca, emocionalmente hablando, en lo más profundo que se puede llegar dentro nuestro. La ingenuidad y honestidad que emana el niño al momento de hacer todo lo posible dentro de sus limitaciones por lograr encontrar a ese padre, y posteriormente una figura que lo reemplace, es el conductor perfecto de la trama y la que vuelve la película verosímil ante nuestros ojos. No hay acciones que nos hagan dudar de los personajes. Todo ocurre en su justa medida y con las palabras necesarias. El niño literalmente corre desesperado en búsqueda de esta figura paternal. Su forma de hacerse entender y progresar en su búsqueda se da por medio de estas abruptas y constantes corridas, ya sea escapando de un personaje o para llegar a cierto destino. Thomas Doret (Cyril) logra una interpretación magnífica. Sin exageraciones, sin sobreactuaciones. Es un niño, con vocabulario de niño, que se enfrenta a la confusión más grande de su vida. Cécile de France, interpretando a Samantha, encarna el respiro necesario que necesitan tanto el niño como nosotros de la trama. Es una figura que trae algo de paz y de orden frente a los desesperantes conflictos de Cyril. La sensación de injusticia que no podemos evitar sentir por este pobre niño sirve como la justificación perfecta para la conducta rebelde y maleducada que presenta en ciertos momentos ¿Cómo no va a tener esa conducta con un padre así?


Los Dardenne siguen en lo más alto en mi podio de directores, principalmente por su habilidad en la construcción de universos que nos impactan y conmueven hasta lo más profundo de nuestro ser, y por su capacidad de crear personajes que, por medio de conductas poco convencionales, presentan sin trabas las emociones y los sentimientos más sinceros que se pueden encontrar frente a una pantalla.



Santiago Destéfanis



Ficha técnica:


Título original: Le Gamin Au Vélo

Fecha de estreno: 15 de Mayo de 2011 (Cannes)

18 de Mayo de 2011

Director: Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne

Género: drama

Protagonistas: Thomas Doret, Cécile de France

Guionista: Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne

Productores: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Denis Freyd

Fotografía: Alain Marcoen

Edición: Marie-Hélène Dozo

Diseño de Producción: Igor Gabriel

Vestuario: Maïra Ramedhan Levi

Maquillaje: Nathalie Tabareau

Idioma: Francés

Duración: 87 minutos


Productoras y Distribuidoras


Link a IMDB

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo