• Santiago Destéfanis

Me Vi: Malcolm & Marie de Sam Levinson (2021)


La película observa una noche en la vida de Malcolm y Marie, una pareja con grandes conflictos en su relación que decide sacar todos los trapitos al sol en una hora y cuarenta de pura catarsis.


“Irritación”. Esta es la palabra que define mi estado de ánimo durante la mayor parte de esta película. Una oda a la toxicidad en las parejas que busca camuflarse detrás de una nube de supuesta genialidad. Da la impresión de que la trama se construyó en base a una perilla con dos lados: de un lado está “todo bien” y del otro está “todo mal”. El director se la pasa girando la perilla de un lado al otro, alternando una pelea a los gritos con una empalagosa reconciliación, y esto lo hace durante toda la película. Le hermosa fotografía es un punto aparte. El blanco y negro capturado en 35mm dotan al filme de una belleza que pudo haber sido aprovechada mucho más de lo que se hizo.


Zendaya y John David Washington dan lo mejor de sí. Los únicos y fugaces momentos que funcionan en la película los brindan sus actuaciones. Lamentablemente, sus personajes son, a mi parecer, ruidosos e insoportables. Por momentos sus monólogos son innecesariamente largos y repetitivos. Se manipulan uno al otro constantemente moldeando sus argumentos con el fin de tener la razón sin importar el daño que le puede ocasionar a la otra persona. Lejos de sentir empatía, uno termina preguntándose como puede ser que sigan juntos. Varias veces tuve el mismo pensamiento: “Que se callen, por dios”.


El guion se escuda detrás de discursos en contra de la crítica, el sistema, la objetividad en el cine, etc. Casi parece que el director se estaba atajando de cualquier tipo de comentario que le pudiera caer por este film. Usar a un personaje para expresar literalmente a los gritos una idea no quiere decir que ese mensaje será bien transmitido o quedará bien plasmado. En este caso ocurre todo lo contrario. Se siente como una clara manipulación de guion para desarmar la crítica por parte del espectador frente a una película que grita mucho y dice poco.


Cabe aclarar que estos comentarios que hago son también catárticos. Son los primeros pensamientos que me surgen al terminar de ver una película y son siempre desde mi propia subjetividad, que por supuesto no es la correcta. Vean la película y opinen desde ustedes.




Santiago Destéfanis



Ficha técnica:


Título original: Malcolm & Marie

Fecha de estreno: 29 de Enero de 2021

Director: Sam Levinson

Género: Drama romántico

Protagonistas: Zendaya, John David Washington

Guionista: Sam Levinson

Productores: Ashley Levinson, Sam Levinson, Kevin Turen, John David Washington, Zendaya

Música: Labrinth

Fotografía: Marvell Rév

Edición: Julio Perez IV

Diseño de Producción: Michael Grasley

Vestuario: Samantha McMillen, Law Roach

Idioma: Inglés

Duración: 106 minutos


Productoras y Distribuidoras


Link a IMDB

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo