• Santiago Destéfanis

Me Vi: Mank de David Fincher (2020)

Actualizado: ene 21


No sabía quién era Herman J. Mankiewicz. Punto para la película.


Siempre pensé (y me fue contado por fuentes que considero confiables) que “The Citizen Kane” es sinónimo de Orson Welles y nada más que Orson Welles. “Mank” me presenta a este guionista olvidado que, inesperadamente para mí, fue gran responsable de una de las películas claves de la historia del cine.


La película toma un camino estético claro y bien marcado. Busca emular el estilo cinematográfico de una película de los 40, bañada, por supuesto, del avance técnico contemporáneo. La fotografía es una belleza. La imagen en blanco y negro, combinada con el marcado claro oscuro lumínico, logra exitosamente transportarte a la famosa película de Welles. Sin embargo, más allá de lograr el efecto deseado, el aspecto técnico y la puesta en cuadro roban por completo la atención del espectador, dejando a un lado un guion de por sí insípido. No puedo evitar tener la sensación de que es una pretenciosa película que solo busca destacar por su ojo frente a la historia de Mank más que por la historia del protagonista en sí.


La vida del guionista es una gran excusa para que David Fincher se luzca con sus dotes de realizador. A quien le interese la historia del cine apreciará el revisionismo histórico que se realiza en este largometraje, sin embargo quien espera ver una obra para juzgarla desde todos sus aspectos la va a encontrar intrascendente. La actuación de Gary Oldman, como Mank, evita que la película caiga en el aburrimiento total. Más que ser el personaje principal, y por ende el más destacado, es sobre quien gira y sobre quien se sostiene el universo, lo cual no siempre es bueno. Los demás personajes son meros acompañantes, sin mucha personalidad. Personajes estándar que no pinchan ni cortan. El ritmo frenético se lo dan las constantes idas y vueltas a través de flashbacks y los diálogos sin pausas entre los personajes. Si uno le quitara esto a la película sería el triple de difícil de ver. Ni la trama ni los encuentros entre los personajes son realmente significativos como para mantener la intriga del espectador.


La película puede ser resumida como un relato que nos deja con sabor a poco y que solo se mantiene en pie por lo cautivante de su fotografía y por el magnífico Gary Oldman. Fincher no realiza aquí su mejor trabajo, sin embargo, en épocas en donde escasean las películas (como ocurrió en esta pandemia) puede saciar en cierta medida la necesidad de los cinéfilos.



Santiago Destéfanis



Ficha técnica:


Título original: Mank

Fecha de estreno: 13 de Noviembre de 2020

Director: David Fincher

Género: Drama biográfico

Protagonistas: Gary Oldman, Amanda Seyfreid, Lily Collins,

Arliss Howard, Tom Pelphrey, Charles Dance

Guionista: Jack Fincher

Productores: Ceán Chaffin, Eric Roth, Douglas Urbanski

Música: Trent Reznor, Atticus Ross

Fotografía: Erick Messerschmidt

Edición: Kirk Baxter

Diseño de Producción: Donald Graham Burt

Dirección de Arte: Chris Craine

Diseño de Vestuario: Trish Summerville

Maquillaje: Gigi Williams

Idioma: Inglés

Duración: 131 minutos


Productoras y Distribuidoras


Link a IMDB

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo