• Santiago Destéfanis

Me Vi: "Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios" de Pedro Almodóvar (1988)


Si alguien te pregunta “¿Cómo es el cine de Almodóvar?” lo único que tenés que hacer es mostrarle esta película. El universo de Almodóvar es muy particular y personal.


En “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios” su estilo se ve plasmado de sobremanera. Al término de esta se puede divisar fácilmente si te gusta o no te gusta su cine.


El director presenta un “grotesco” protagonizado principalmente por mujeres que sufren y enfrentan conflictos ocasionados por sus relaciones con los hombres. El melodrama llevado a lo absurdo y el tinte de comedia negra termina de bañar de encanto una película que conoce muy bien el estilo que quiere presentar. Todo lo que aparece en pantalla es exagerado. Las actuaciones, el guion, hasta los colores de la puesta en escena están llevados al extremo. Todos los elementos se entrelazan con el fin de construir un relato que se toma en serio desde el absurdo. La música (también elocuentemente exagerada) va a la par de las delirantes escenas. Por otro lado, los planos y las transiciones son una maravilla. Cada corte da paso a un nuevo y versátil plano que deja ver la mano ingeniosa del director. En términos de imagen, Almodóvar aprovecha los escenarios en su totalidad y resuelve las acciones de forma que uno, como mero espectador, queda hipnotizado por el ojo de la cámara.


Tanto los planos generales, en donde los diversos colores y la disposición de los objetos y los personajes en el espacio nos recuerdan a la belleza del teatro y el arte plástico, como los travellings

dotados de gran carisma, brindan esa esencia personal que se puede caracterizar como el cine de autor de Almodóvar. Lo bello de ver esta película es ver el trabajo propio de la persona. Se ve claramente a Almodóvar y su curiosa mirada detrás de todo. Es un trabajo personal, adaptado en cierta manera al cine comercial, pero que no abandona la esencia y la pregunta de quien mueve los hilos.


Santiado Destéfanis


Ficha técnica:


Título original: Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios

Fecha de estreno: 14 de Marzo de 1988

Director: Pedro Almodóvar

Género: Comedia

Protagonistas: Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, María Barranco,

Rossy de Palma, Kiti Mánver, Chus Lampreave

Guionista: Pedro Almodóvar

Productores: Pedro Almodóvar

Música: Bernardo Bonezzi

Fotografía: José Luis Alcaine

Edición: José Salcedo

Decorado de Set: Félix Murcia

Vestuario: José María Cossío

Idioma: Español

Duración: 88 minutos


Productoras y Distribuidoras


Link a IMDB

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo