• Santiago Destéfanis

Me Vi: Rosetta, de los Hnos. Dardenne (1999)


“Rosetta” cautiva sin esforzarse por cautivar. No busca que el universo sea agradable o se muestre como una luz para el espectador. Son momentos en la vida de nuestra protagonista, de nombre análogo a la película, relatados de manera sincera y sin buscar ningún ápice de superficialidad.


De principio a fin la cámara persigue a Rosetta. Casi siempre empieza con un plano desde atrás de ella y mediante un esfuerzo busca alcanzarla para ponerse por delante y así tomar su rostro. Este comportamiento del lente refuerza la sensación de urgencia y turbulencia que tiene el accionar de la protagonista quien exterioriza todos sus sentimientos, en especial su angustia, en abruptas reacciones corporales. Este estilo actoral se plantea desde el inicio en donde Rosetta es despedida de su trabajo y la forma que tiene de demostrar todo lo que la invade por dentro es aferrarse a todo lo que tiene a su alrededor. Esta situación donde el espacio cobra un protagonismo mayor al que tiene el dialogo, se repite más de una vez a lo largo de la película. Las acciones de los personajes dicen más que sus palabras. Tanto es así que las palabras pasan a un segundo plano. Los diálogos entre los personajes son escasos y poco identificables con los que mantenemos nosotros en nuestra vida cotidiana. Los hermanos Dardenne hacen un uso de la imagen y del movimiento de la cámara de forma mágica. La desesperanza de Rosetta y su anhelo por una “vida normal” es palpable, y esto se logra sin la necesidad de construir una protagonista por la cual desarrollemos empatía más allá de su vida humilde y su contexto familiar dramático. Su personalidad es fría y antipática, pero la excelente actuación y la mirada profunda sobre su persona y su realidad la dotan de una fuerte presencia que nos impacta de manera inexplicable dentro nuestro.


Los comportamientos erráticos y furiosos de los personajes nos agotan mentalmente. Nos recuerdan el apuro constante y la angustia que sufrimos en nuestro día a día. Esto se corta de manera abrupta en el final de la película y luego de un largo plano secuencia. El chocante corte a negro y los créditos nos hacen tomar un descanso de la vida de Rosetta. Sin embargo, es una película que se queda en nuestra cabeza y, por alguna razón que desconocemos, le vamos a seguir dando vueltas un rato largo. Al menos yo, creo que la voy a recordar durante un largo tiempo.


Santiago Destéfanis



Ficha técnica:


Título original: Rosetta

Fecha de estreno: 22 de Mayo 1999 (Cannes)

22 de Septiembre 1999

Director: Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne

Género: Drama

Protagonistas: Èmilie Dequenne, Fabrizio Rongione,

Anne Yermaux, Olivier Gourmet

Guionista: Jean-Pierre, Luc Dardenne

Productores: Jean-Pierre, Luc Dardenne, Laurent Pétin, Michèle Pétin

Música: Jean-Pierre Cocco

Fotografía: Alain Marcoen

Edición: Marie-Hélène Dozo

Diseño de Producción: Igor Gabriel

Diseño de Vestuario: Monic Parelle

Maquillaje: Tina Kopecka

Idioma: Francés

Duración: 95 minutos


Productoras y Distribuidoras


Link a IMDB

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo