• Santiago Destéfanis

Me Vi: "Spotlight" de Tom McCarthy (2015)


La primera vez que vi “Spotlight” me acuerdo perfectamente que puse pausa en mitad de la película, me quedé mirando la pantalla en silencio, me dije a mi mismo “es una genialidad lo que estoy viendo” y volví a poner play ¿Por qué me pasó esto? Porque me sorprendió el hecho de estar tan adentrado que se me olvidó por completo que estaba frente a una película.


Todas las piezas están pensadas y dispuestas en pantalla para que el espectador no encuentre el artificio más allá de lo que ve. Todos los aspectos presentan un equilibrio notable. Las actuaciones, el más que verosímil guion y el impecable montaje conjugan en su totalidad una película que se asemeja a la realidad como pocas veces vi.


El tratamiento con el que el guion realiza el seguimiento de los periodistas que encuentran la impactante noticia, relacionada con la pedofilia cometida por los miembros del clero de la iglesia católica, hasta que la publican, fue pensado y ejecutado milimétricamente. Desde mi desconocimiento, no puedo hacer mas que quedar sumamente convencido de que así es como las grandes historias son investigadas y llevadas al público, al menos hace años atrás e imaginándome los medios como instituciones puras. La historia es en sí impactante y duele inmediatamente el pensar que esto les ocurrió a incontables niños a lo largo y ancho del mundo y de la historia. La película capta cómo la pasión y la dedicación de unas pocas personas puede impactar en el mundo entero. Frente a un sistema corrupto hace falta una mirada profunda que desentrañe y saque a la luz esos “defectos” que nos perjudican día a día. No podemos de ninguna manera seguir haciendo la vista gorda. Toda esta reflexión se nos presenta dentro de un relato lineal y cronológico. El guion no toma riesgos narrativos, sino que se centra en perfeccionar el relato clásico hasta un punto de perfección. Esta puede ser la única crítica que se me ocurre: Es demasiado cuidadosa y mantiene una estructura sin riesgos mediante una exposición constante. Sin embargo, esta crítica es desde mi perspectiva, ya que a medida que pasan los años uno busca una renovación de este cine expositivo que nos tiene acostumbrado Hollywood. La realidad es que la película funciona y la dejaría tal y como está. Como dije al principio, es una genialidad que podría ver varias veces en mi vida.


Todos son excelentes actores, sin embargo cabe destacar las interpretaciones de Rachel McAdams y de Mark Ruffalo. Ambos están un escalón más arriba en lo que es un reparto perfectamente elegido (hasta en este aspecto la película acierta cuidadosamente). El trabajo de dirección de Tom McCarthy es quirúrgico. Realiza, en mi opinión, su mejor laburo y una película pulida como pocas veces vi (no le hubiera venido mal un poco de imperfección).


Santiafo Destéfanis


Ficha técnica:


Título original: Spotlight

Fecha de estreno: 3 de Septiembre de 2015 (Venice Film Festival)

20 de Noviembre de 2015

Director: Tom McCarthy

Género: Drama biográfico

Protagonistas: Mark Ruffalo, Michael Keaton. Liev Schreiber,

John Slattery, Stanley Tucci

Guionista: Josh Singer, Tom McCarthy

Productores: Bley Pagon Faust, Steve Golin, Nicole Rocklin, Michael Sugar

Música: Howard Shore

Fotografía: Masanobu Takayanagi

Edición: Tom McArdle

Diseño de Producción: Stephen H. Carter

Dirección de Arte: Michaela Cheyne

Decorado de Set: Vanessa Knoll, Shane Vieau

Vestuario: Wendy Chuck

Casting: Kerry Barden, John Buchan, Jason Knight, Paul Schnee

Idioma: Inglés

Duración: 129 minutos


Productoras y Distribuidoras


Link a IMDB

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo