• Santiago Destéfanis

Me Vi: Tenet de Christopher Nolan (2020)


Soy un fanático empedernido de Christopher Nolan. Amo su filmografía y amo cada una de sus películas. Normalmente hago oídos sordos a la crítica (para mí exagerada) en torno a su cine “pretensioso”. Puedo reconocer que sus películas poseen siempre componentes de ciencia ficción que buscan ser confusos adrede y que se convierten en espectaculares gracias al uso de innumerables recursos técnicos y espectacularidad visual. Sin embargo, estas películas presentan guiones tan bien construidos y sorprendentes que nunca me fue suficiente el argumento de la supuesta pretensión para desestimarlas. Esto fue así hasta que vi “Tenet”.


Es incomprensible. Ya está, lo dije. En determinado punto de la película me rendí en intentar entenderla. Uno hace un gran esfuerzo para seguir cada punto de la trama y cada explicación que se nos da sobre la misma, pero tengo la leve sospecha que ni los actores entienden que es lo que nos presentan en pantalla. La pelea final es directamente un caos y es imposible seguirla al cien por ciento. Indudablemente, la confusión le gano a la espectacularidad ¿Es una idea original? Sí, es muy original. Es tan original que me da la sensación de que el reto visual que suponía llevarla a cabo engolosinó por demás a los responsables creativos de la película. El despliegue técnico en torno a lo visual es impresionante. Nos vamos a pasar toda la película preguntándonos a nosotros mismos: ¿Cómo filmaron eso? Esta pregunta va a ser nuestra principal motivación para quedarnos a ver la siguiente escena, y la siguiente, y la siguiente. Sin embargo, si comenzamos a hablar sobre todo lo demás, la película comienza a flaquear. Es tal la confusión que nos deja la trama que no podemos evitar sentir que el guion fue creado por un director pretensioso que no se molestó en hacerse entender y que solamente él entiende lo que ocurre. Este comentario está lejos de querer minimizar el talento de Nolan al momento de filmar. Simplemente siento que esta película es la primera de su filmografía que cruza la línea que separa la genialidad de lo meramente pochoclero.


Los personajes son tratados como simples medios para desplegar el aspecto técnico. Se sienten como títeres sin alma que deambulan por los escenarios haciendo lo que se les ordena detrás de cámara. Esto se ve especialmente en el personaje principal, literalmente llamado “The Protagonist” e interpretado por John David Washington. El nulo contexto que se nos da sobre él y su carente personalidad nos hacen verlo como el más vacío de todos los personajes de la película. El punto más alto sin lugar a dudas nos lo da el personaje de Kat interpretado por Elizabeth Debicki. Ella es quien nos brinda ese añadido emocional que tanto le hacía falta a la trama, sin embargo, ni de cerca es suficiente. La banda sonora, compuesta por Ludwig Göransson, es frenética y funciona de maravilla en absolutamente todas las secuencias de la película, pero por supuesto, esto no es sorpresa en una película de Nolan.


“Tenet” es difícil de ver, en especial para los más escépticos de este director, pero, desde mi punto de vista, es una experiencia visual que vale la pena observar. Es probablemente una de las películas más flojas de este director, pero no necesariamente una mala película.



Santiago Destéfanis



Ficha técnica:


Título original: Tenet

Fecha de estreno: 26 de Agosto de 2020

Director: Christopher Nolan

Género: Ciencia ficcion, acción, thriller

Protagonistas: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki,

Dimple Kapadia, Michael Caine, Kenneth Branagh

Guionista: Christopher Nolan

Productores: Christopher Nolan, Emma Thomas

Música: Ludwig Göransson

Fotografía: Hoyte Van Hoytema

Edición: Jennifer Lame

Diseño de Producción: Nathan Crowley

Diseño de Vestuario: Jeffrey Kurland

Casting: John Papsidera

Idioma: Inglés

Duración: 150 minutos


Productoras y Distribuidoras


Link a IMDB

20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo