Short Term 12 (2013), dirigida por Destin Daniel Cretton


A primera vista puede que hoy en día esta película pueda parecer algo trillada, una más del montón de películas indepenhipster (independientes y hipster) que saturaron el mercado durante la mayor parte de la década pasada. Si alguien duda de que estamos hablando de una película perteneciente a esa subcultura, aprovecho para señalar que la ópera prima del director Destin Daniel Cretton se llamó "I Am Not A Hipster" (2012)... Clásica negación hipster.


El debut de Brie Larson como protagonista en un largometraje, "Short Term 12" cuenta la historia de Grace (Larson) una supervisora de un hogar de acogida de acogida y tratamiento para jóvenes "problemáticos". La vida de la protagonista se complica al enterarse de que está embarazada de su novio, Mason (John Gallagher Jr,), mientras simultáneamente reciben a una adolescente en el centro que resulta ser abusada sexualmente por su padre. El personaje de Larson vivió una experiencia similar que devino en su padre siendo apresado, desafortunadamente para ella el padre abusivo está por salir en libertad condicional, poniendo en riesgo la salud mental de la joven supervisora.


La película fue originalmente concebida y producida como un cortometraje y el guion fue retrabajado para hacer de la misma historia un largometraje. Aparentemente, Cretto se inspiró en su propia experiencia trabajando en un centro similar al que vemos en la película por lo que podemos asumir que se trata de uno de esos proyectos extremadamente propios y a los que se le pone mucho empeño, logrando producirlos a pesar de que las condiciones sean menos que idónea. El de la producción fue particularmente bajo (menos de 1 millón de dólares), sobre todo considerando el calibre de actores que hay en el elenco que, si bien aún no era lo que son ahora (ambos Larson y Rami Malek han ganado Oscars, BAFTAs, Golden Globes y SAGs) ya tenían una carrera mínimamente activa, así como sucedía de cierta manera con Gallagher Jr.


Es una película poco extravagante que peca de ser demasiado hipster por momentos (perdón pero tengo que insistir porque lo es). Sobre todo hacia el inicio del film pude ver la secuencia de créditos a la noroeste americano y las primeras escena siguieron con esa tendencia replicadora de lo que estaba de moda en aquel momento. No miento cuando digo que estuve a punto de perder toda la fe antes de llegar a los 15 minutos de metraje. A pesar de ello, la película fue adquiriendo su propia voz según avanzaba el relato, sobre todo porque su fuerte está en el guion y las interpretaciones, dos cosas que a veces necesitan de un poco de tiempo para terminar de atraparte y sumergirte de lleno en la historia. Al sol de hoy sigue siendo una de las mejores actuaciones de Brie Larson, quien ha colaborado dos veces más con este director en "The Glass Castle" (2017) y "Just Mercy" (2019).


La profundidad de los personajes y del universo que habitan, el cual construyen a a través de anécdotas que se cuentan entre ellos (sin que este recurso termine pareciendo barato). La gran mayoría de los personajes están rotos por dentro, se siente poco queridos o incompletos, cada uno de ellos se expresa como puede, como sabe, y esto hace que la utilización de anécdotas sea verosímil y que no sea cansino para el espectador.


Este film se separa de aquel montón de películas indepenhipster que mencionaba en el principio por su gran guion, grandes actuaciones y gran dirección. Definitivamente fue una de esas películas que posicionaron a Larson y a Malik en el radar de Hollywood, por otro lado su director aún no ha dado el paso al estrellato puro y duro, aunque si me preguntan yo digo que es solo cuestión de tiempo.


A pesar de que según se acerca la secuencia final el relato va perdiendo fuerza, el filme repunta con un final interesante, cargado de emoción y que te mueve por dentro. Un final en el que los personajes dicen indirecta y sutilmente "lo que hacemos es difícil y a veces es horrible, pero al final del día vale la pena". Así como sucede en la película, el director nos cuenta lo que siente como puede, como sabe.


Jorge Gadea


Ficha técnica:


Título original: Short Term 12

Fecha de estreno: 10 de Marzo de 2013 (SXSW)

23 de Agosto 2013

Director: Destin Daniel Cretton

Género: Drama

Protagonistas: Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever,

Rami Malek, LaKeith Stanfield

Guionista: Destin Daniel Cretton

Productores: Joshua Astrachan, Asher Goldstein, Ron Najor, Maren Olson

Música: James P. West

Fotografía: Brett Pawlak

Edición: Nat Sanders

Diseño de Producción: Rachel Myers

Dirección de Arte: Grace Alie

Diseño de Vestuario: Joy Cretton, Mirren Gordon-Crozier

Maquillaje: Renonda Bray, Allison Bryan

Casting: Kerry Barden, Rich Delia, Paul Schnee

Idioma: Inglés

Duración: 96 minutos


Productoras y Distribuidoras


Link a IMDB

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo