• Santiago Destéfanis

Me Vi: The Usual Suspects, de Bryan Singer (1995)

Actualizado: 1 de nov de 2020


“The Usual Suspects” es una maravilla a lo que construir una trama se refiere. No importa las veces que la vea, siempre termino con taquicardia de la emoción que me invade cuando llega el final. El desarrollo está tan bien planteado, y las escenas es su conjunción tienen tanto sentido, que siempre me termino enganchando y sorprendiendo como la primera vez que la vi.


El montaje frenético dota a la película de un ritmo que en ningún momento da un respiro. Los personajes que nos acompañan están respaldados por un reparto increíble: Gabriel Byrne, Benicio del Toro (impresiona lo joven que está), Stephen Baldwin, entre otros. Todos y cada uno de los actores hacen un trabajo excelente, pero hay que hacer especial mención a uno de los mejores actores vivos como lo es, en mi opinión, Kevin Spacey (estrictamente hablando de su capacidad actoral y dejando de lado las acusaciones contra su persona). Spacey personifica a “Verbal” Kint, un lisiado que servirá de narrador durante toda la trama y quien será la piedra angular que mantendrá nuestra intriga y atención en la historia. El resto de los personajes están caracterizados de una manera específica y peculiar que los distingue enormemente a los unos de los otros. El reparto es el punto más alto de la película. La variedad de personalidades y actuaciones funcionan a la perfección, volviéndolos a todos imprescindibles frente a la pantalla.


Paradójicamente, el personaje que más resalta es quien no aparece en plano. Pocas veces se construyó a un villano tan bien como aquí y sin siquiera presentarlo visualmente. Por medio del dialogo y de un guion excelente, se entabla poco a poco la figura imponente e intimidante de Keyser Söze, el antagonista principal y a quien pongo en el top de mis antagonistas preferidos de siempre.


De las únicas cosas negativas y que no soporto es que parte de los villanos de la película somos los argentinos. ¿Cómo nos personifica la película? Cómo una banda de narcotraficantes y criminales que buscan transportar kilos y kilos de cocaína a través del Atlántico. Pero bueno, ya estamos acostumbrados a que Hollywood nos vea a los latinoamericanos de determinada forma.


Dejando esto de lado, la película hace uso de las posibilidades que le brinda el cine a la perfección. Construye un fuera de campo excelente, presenta personajes inolvidables y desemboca en uno de los finales que más amo de la historia del cine.


Santiago Destéfanis


Ficha técnica:


Título original: The Usual Suspects

Fecha de estreno: 4 de Septiembre 2014 (Festival Internacional de Toronto)

25 de Diciembre 2014 (España)

Directores: Bryan Singer

Género: Thriller, terror

Protagonistas: Stephen Baldwin, Gabriel Byrne, Chazz Palminteri, Kevin Pollak,

Pete Postlethwaite, Benicio del Toro, Suzy Amis, Giancarlo Esposito, Kevin Spacey

Guionista: Christopher McQuarrie

Producción: Bryan Singer, Michael McDonnell

Música: John Ottman

Fotografía: Newton Thomas Sigel

Edición: John Ottman

Diseño de Producción: Howard Cummings

Diseño de Vestuario: Louise Mingenbach

Casting: Francine Maisler

Idioma: Inglés

Duración: 106 minutos


Productoras y Distribuidoras


Link a IMDB

20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo