The War With Grandpa (2020), dirigida por Tim Hill


Comencé a ver esta película con la esperanza de que fuera un futuro clásico navideño, de esas que adoramos desde que somos niños (y que son para niños). Quería empezar a adentrarme en el espíritu navideño con el pie derecho... O que por lo menos me entretuviera por un rato, quizás reírme un par de veces... No se, algo, lo que sea... Salgo muy decepcionado.


Ojalá esto suceda porque ya no soy un niño y alguien pueda ver algún vislumbro de magia en este film, espero que alguien, quien sea, lo pueda disfrutar. No pude evitarlo, terminé esperando a que pasara el tiempo, deseando que pase cada vez más rápido mientras pasaba cada vez más lento. Entre los chistes mal ejecutados, las peripecias recicladas tan faltas de originalidad como se puede esperar de una película mediocre, la horrible estructura del relato, el paupérrimo guion, el talento desperdiciado... No puedo recomendar lo suficiente que no vean este film.


La parte más triste es que creo que casi estuvo más o menos cerca de contar algo especial y creo que esto se debe al material en el que se basa la película, el libro homónimo de publicado por Robert Kimmel Smith por allá en 1984.


Por momentos parece que la película quiere ser una especie de analogía anti bélica, por lo menos eso creo porque se apoyan demasiado en ese punto (fallidamente), ese discurso se termina pierdendo entre la maraña de la historia que parece acercarse al final solo para seguir extendiendo la trama que se gasta a sí misma hacia la mitad del metraje. Vale la pena destacar que si miramos la actuación se hace evidente que hay algo sobre la guerra (o en contra de) más allá del título o el diálogo, algo que el director no pudo traducir de manera eficiente al lenguaje cinematográfico.


Cuenta con varios pesos pesados como Robert DeNiro y Christoph Waltz, también cuenta con una historia con potencial, sin embargo algo no termina de funcionar. Mi teoría es que hubo una dificultad a la hora de la adaptación, después el libro vio la luz del día en 1984, lo que significa que hay que modernizar las tramas para poder lograr una interpelación con el público juvenil de hoy en día y bien puede que haya sido en ese proceso de modernización que algo se quedó varado en el camino. Lo que puede llegar a significar esto es un tema filosófico al cual no le podemos dar respuesta en este escrito, será algo para pensar y debatir otro día.


Haya habido un tema con la adaptación o no, es innegable la constante intervención del autor mediante sucesos completamente ridículos para llevar adelante la trama. Se pudo haber logrado hacer ver las cosas mínimamente verosímiles o, en su defecto, crear un mundo diegético donde la ridiculez sea verosímil. Siento que he perdido mi tiempo viendo esta película.


Jorge Gadea


Ficha técnica:


Título original: The War With Grandpa

Fecha de estreno: 27 de Agosto 2020

Director: Tim Hill

Género: Drama, Deporte, Biopic

Protagonistas: Robert De Niro, Oakes Fegley. Uma Thurman, Rob Riggle

Guionista: Tom J. Astle, Matt Ember

Basado en el libro "The War With Grandpa" (1984) de Robert Kimmel Smith

Productores: Phillip Glasser, Marvin Peart, Rosa Morris Peart

Música: Aron Zigman

Fotografía: Greg Gardiner

Edición: Peter S. Elliot, Craig Herring

Diseño de Producción: John Collins

Dirección de Arte: Justin O'Neal Miller

Diseño de Vestuario: Christopher Hargadon

Casting: Roe Baker

Idioma: Inglés

Duración: 94 minutos


Productoras y Distribuidoras


Link a IMDB

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo