• Santiago Destéfanis

Me Vi: The Witch, de Robert Eggers (2015)

Actualizado: 5 de nov de 2020


“The Witch” no es para todos. Para los que buscan una película de terror donde el miedo provenga de los clásicos jumpscares o de un gore explícito, lamentablemente van a tener que tocar en otra puerta. En cambio, si sos alguien que realmente ama este género y aprecia el miedo desde otro lugar, te aseguro que vas a quedar maravillado. El director Robert Eggers se toma el tiempo de construir pacientemente la atmosfera de la película buscando generar en el espectador un estado de malestar y terror, lo cual logra para el final de la misma.


La trama transcurre en Nueva Inglaterra en los años 1600s. Se nos presenta una familia católica que, por iniciativa del padre, abandona la colonia en la cual residían para irse a vivir en una cabaña ubicada al frente de un espeso y sombrío bosque. La familia está compuesta por William, su esposa Katherine, su hijo Caleb, los gemelos Jonas y Mercy, y la hija mayor Thomasin, interpretada por una excelente Anya Taylor-Joy. A partir de su mudanza, y debido a un suceso que me dejó con la boca abierta, estos personajes van a tener que lidiar con crecientes hechos paranormales que se fundan en su fe en dios.


La película sabe perfectamente que mostrarte y que no. Puede presentarte un plano grotesco y perturbador pero escondiéndote lo suficiente para que seas vos quien complete la escena con tu propia imaginación. Como dije al principio, no busca que te asustes en un punto determinado y ya está, sino que su cometido es que te sientas enfermo. Quiere que experimentes una sensación de incomodidad y malestar junto a los personajes. A medida que la trama se desarrolla uno se va sintiendo peor. Los acontecimientos llegan a su pico terror en el tramo final de la película y nosotros nos entregamos a ellos. Solo una escena en particular, en donde se da una situación de violencia para con uno de los personajes, me resultó fuera de lugar. En mi opinión, esta escena se va de tono con los sucesos sobrenaturales que se fueron dando a lo largo de la película, dándome la impresión de que no supieron resolverla de otra manera más que esa. Pero es un caso aislado en una película que conoce bien su estilo y lo utiliza a la perfección.


La construcción que realiza el director alrededor del bosque en donde transcurre gran parte de la trama es magnífica. Los constantes planos generales que muestran al bosque como una figura aterradora y la impresionante ambientación dentro de este, logran que el bosque adopte una identidad sombría e imponente que se encuentra presente aún sin estarlo en el plano. El bosque pasa a ser un personaje más, y hasta me atrevería a decir que se convierte en protagonista. La paleta de colores desaturada, casi nula, contribuye a esta sensación de desesperanza y tristeza que nos invade y que se suma a nuestro malestar. La ambientación aquí lo es todo. Es el logro máximo de “The Witch” y por lo que la considero mucho más efectiva que cualquier otro terror pochoclero e insulso.


Soy alguien a quien le cuesta muchísimo ver películas de terror por lo que difícilmente vea una si no me fue recomendada específicamente. Cuando le pregunté a una colega experta en el género que película debía mirar sí o sí, me recomendó esta sin dudar un segundo. Es gratificante encontrar un filme que trasciende un simple género y en el cual se puede apreciar el amor por el cine de quien la produce y, en especial, el amor por el terror.


Santiago Destéfanis


Ficha técnica:


Título original: The VVitch; A New England Folktale

Fecha de estreno: 23 de Enero 2015 (Sundance)

19 de Febrero 2016 (Canadá & Estados Unidos)

Directores: Robert Eggers

Género: Terror supernatural

Protagonistas: Ana Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw

Guionista: Robert Eggers

Producción: Rodrigo Teixeira, Daniel Bekerman,

Lars Knudsen, Jodi Redmond, Jay Van Hoy

Música: Mark Korven

Fotografía: Jarin Blaschke

Edición: Louise Ford

Diseño de Producción: Craig Lathrop

Dirección de Arte: Andrea Kristof

Diseño de Vestuario: Linda Muir

Casting: Kharmel Cochrane

Idioma: Inglés

Duración: 92 minutos


Productoras y Distribuidoras


Link a IMDB


26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo